La compleja situación ambiental en la que se encuentra nuestra tierra y los desesperanzadores pronósticos climáticos que ya son parte de la cotidianeidad, amenazan el equilibrio ecosistémico y la sobrevivencia de millones de especies, entre ellas, la misma humanidad. Personas investigadoras y practicantes del budismo, pertenecientes a la Red Iberoamericana de Estudios Budistas (RIEB) y a la Fundación Dharma Gaia (FDG), buscaron unir los estudios y acciones del budismo en la ecología (o viceversa), lo que se tradujo en las "Jornadas Internacionales de Budismo y Ecología: Budismo ecológico y emergencia climática, transitando hacia nuevas interpretaciones y acciones", celebradas en octubre de 2023. Allí se compartieron, reflexionaron y analizaron una serie de interpretaciones doctrinarias en relación con la ecología, como también con diversas acciones y/o proyectos de distintos centros o escuelas budistas en América Latina, España y Asia. Esta actividad reveló no sólo una serie de investigaciones y acciones que, hoy por hoy, se están llevando a cabo sobre budismo y ecología, sino también un diálogo intercultural ecológico y las múltiples maneras en que el budismo incorpora desarrolla e incentiva la conciencia ecológica.

            Es así como surge el Laboratorio Ecobudismo (LEB) una entidad hermana de RIEB y FDG, no sectaria, cuyo propósito principal es visibilizar y apoyar los proyectos, estudios y acciones concretas que se estén llevando a cabo sobre budismo y ecología, con especial énfasis en América Latina y España. Asimismo, LEB emerge como una red ejecutora, colaboradora, creativa y participativa, que permita analizar nuevas interpretaciones e ideas, con bases budistas, e interactuar con diversas entidades culturales, científicas, académicas, educativas, etcétera, que enriquezcan el diálogo y la ejecución de proyectos y programas ecológicos en las sanghas.

            LEB se conforma por personas desde distintas áreas del budismo y/o la ecología y se concibe como un espacio donde convergen diversos mundos, como el académico, social, religioso, político, étnico, entre otros, cuyo punto de unión es el budismo y la ecología. Nuestra intención es crear un laboratorio interdisciplinar que permita mostrar las acciones ecológicas que llevan a cabo las sanghas, como también ampliar la interacción teórica y experiencial entre el budismo y la ecología en la multiplicidad de áreas en las que se desarrolla una conciencia ecológica, de un modo que sea un apoyo tanto teórico como práctico a los esfuerzos por la transición de la humanidad a la sostenibilidad ambiental.

Núcleo LEB